viernes, 31 de agosto de 2012

27 años de cambios

La primera entrada del blog me gustaría dedicarla exclusivamente a esta fotografía-satélite fechada en Marzo de 1985. Una imagen que no he dejado de mirar en varios días, y es que llevo viviendo mis 18 años de vida en uno de los viejos bloques de pisos que aparecen en el extremo inferior de la foto, concretamente en el bloque 4 de esa vieja barriada construida a principios de los 70 conocida como San Diego (3).

 
Estamos viendo una interesante perspectiva de la Avenida Pino Montano hace 27 años (ya ha llovido desde entonces) cuando todavía era una simple carretera sin aceras y rodeada de huertas y barrios de reciente construcción. A simple vista la zona que queda al oeste de la carretera es la que más cambios ha sufrido: De una huerta, la del Perejil (2) y un poblado chavolista (4) hemos pasado a una barriada entera, un parque y un centro deportivo inmenso que nada tiene de parecido con el panorama de esa primavera del año '85.

Cada vez que miro la imagen encuentro un detalle distinto a la actualidad y es que es cuanto menos curioso ver un descampado donde ahora hay una iglesia o un cine donde ahora pasa la mastodóntica SE30, conocida de sobra por los sevillanos, y es que esta obra faraónica levantada hará más de 20 años para la Expo'92, se llevó por delante algo más que descampados. Por ejemplo, en la parte superior de la foto podemos ver el campo de fútbol de Los Mares, que tuvo que desplazarse varios metros para no entorpecer el transcurso de la carretera.

Huertas y más campo es lo que destaca a la izquierda de la foto, la antigua Huerta del Perejil dejó paso hace pocos años a un campo de fútbol con el mismo nombre, un recinto deportivo con canchas de tenis y frontón y un parque en el mismo sitio donde hace 27 años veíamos un asentamiento chavolista. Además destaca la ampliación del barrio de los Carteros que actualmente llega hasta la Ronda de Circunvalación SE30 donde confluyen las barriadas de Los Mares, Los Carteros, Las Almenas (7) y Parqueflores.


La sorpresa más grande me la llevé al ver el edificio frente al Instituto de educación secundaria 'Pino Montano' (8) (algo cambiado), donde siempre he acostumbrado a ver pasar esa mole de asfalto llamada SE30 hace más de dos décadas se situaba el 'Dúplex Cinema' (5). Investigando un poco di con este antiguo cine de verano que lo formaban el propio edificio del cine y dos pantallas al aire libre junto a una terraza-bar que harían las delicias de los vecinos en las calurosas noches sevillanas de verano.

Avenida abajo llama la atención el asentamiento chavolista que comentaba antes, todavía recuerdo que a finales de los '90 llegaba casi hasta la antigua barriada de Los Carteros (1), hasta que poco a poco las obras empezaron a cambiar radicalmente aquella zona de huertas.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, enhorabuena por esta primera entrada, y el material fotográfico, la he leído ya un poco tarde pero me trae muchos recuerdos; en el siguiente enlace podrás ver una fotografía sobre el terreno de esa imagen cenital en b/n https://es.foursquare.com/item/50ae505ee4b0a74d33ee54ec

    ResponderEliminar