lunes, 10 de septiembre de 2012

Top 3 de "La piqueta sevillana": Un inciso (parte I)

Hoy voy a hacer un inciso en el Top 3 entre el segundo y el primer puesto de este ranking. Esta pausa la realizo para hablar de otra destrucción sin sentido, otro crimen contra el arte, otro acto de la piqueta como es el cambio radical de esa plaza del Duque de la Victoria que conocíamos, con sus palacios, sus teatros, sus hoteles de lujo y ese ambiente que hoy en día ya no se respira...

Quizás sea una entrada demasiado extensa, por lo que será buena idea dividirla en varias partes, en esta primera empezaré haciendo una introducción:

http://fotos.subefotos.com/8a27f14aa41b496a7128f6b7a042e0feo.jpg

Una vista aérea de la cara oeste de la plaza, hará más de 40 años. Alguno no podrá orientarse viendo la foto, y es que fue la parte más castigada durante la segunda mitad del siglo XX y por tanto, la que más cambios sufrió:


Los tres edificios marcados en la imagen se tratan de grandes palacios del siglo XIX y, que con el tiempo y la piqueta, fueron desapareciendo y dejando paso a construcciones modernas, y quizás, no demasiado acertadas... Para los que anden un poco confusos les diré que intenten imaginarse en el lugar de los palacios un mamotreto de color gris que responde al nombre de "El Corte Inglés" y encontrarán la respuesta. Aunque parezca increíble, la década de los '60 fue la peor época para la Plaza del Duque, ya que esta cadena de grandes almacenes se instaló sobre los solares de los ya derribados palacios, dejando tras de sí una estela de destrucción y masacre por todos lados.

Volviendo al tema, centrémonos un poco en cada uno de estos edificios:

Palacio de Palomares:
El Palacio de Los Guzmanes, mayormente conocido como Palacio del Marqués de Palomares se construyó en el año 1800 para dicho marqués en la por entonces Plaza del Duque de Medina Sidonia.

En 1879 fue vendido en una subasta pública a Juan Antonio Fernández de la Riva, quien lo convirtió en "Almacenes El Duque", un almacén textil, cubriendo su patio central con una cubierta superior y eliminando los jardines interiores para adaptar el palacio al nuevo negocio que acogía. 

 Cambio que sufrió el patio interior tras el cambio de dueño en 1879.

A principios de la década de 1960 el negocio cerró, y el palacio fue adquirido por el empresario Don José Bardeau en 1964, siendo derruido y utilizado su solar para la construcción de "El Corte Inglés" que hoy en día conocemos.

2 comentarios:

  1. Estupendo trabajo. He vivido siempre por la zona norte de Sevilla y las imágenes me traen gratos (y no tan gratos) reuerdos de otra época. Te animo a seguir recopilando información.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, lo único que cambiaría de tu blog es la fuente tipográfica. A veces es difícil entender las palabras.

    ResponderEliminar