martes, 11 de septiembre de 2012

Top 3 de "La piqueta sevillana": Un inciso (parte II)

Seguimos repasando el panorama de la Plaza del Duque, sin movernos demasiado del Palacio de Palomares, del que hablamos en la anterior entrada, desde la misma fachada podemos observar otro palacio, más pequeño pero no por ello menos impresionante: El Palacio de Sánchez-Dalp

Palacio de Sánchez-Dalp:
Estaba situado entre el Palacio de Palomares y el colegio Alfonso X El Sabio, y junto con estos dos edificios, su final fue el derribo para la posterior construcción de unos grandes almacenes.

Miguel Sánchez-Dalp era un empresario agrícola que dedicó grandes esfuerzos y cuantiosas cantidades de dinero en embellecer y ayudar a la ciudad de Sevilla. Entre sus contribuciones a la ciudad se encuentra el Hospital de la Cruz Roja Reina Victoria Eugenia.

 
Este palacio de estilo regionalista databa de principios del siglo XX y su diseño fue obra del arquitecto argentino Simón Barrís y Bes. Este palacio constituyó durante mucho tiempo el punto de referencia para distinguir lo que debía ser el "estilo sevillano" y justificó por sí mismo la capacidad de su arquitecto, la importancia que tuvo como modelo y su influencia en arquitectos más jóvenes.

El Palacio de Sánchez-Dalp cuidó en sus interiores hasta los detalles más pequeños y difícilmente hoy en día se podría construir una obra de arte comparable con este palacio desaparecido.

Sánchez-Dalp muere en el año 1961 y tras las perminentes negociaciones, Ramón Areces, dueño de la cadena "El Corte Inglés", adquiere el edificio para derribarlo en 1966 y construir uno de sus centros comerciales, que abriría sus puertas un par de años más tarde.


Interiores del Palacio de Miguel Sánchez-Dalp.


Junto a este increíble palacio se encontraba el colegio Alfonso X El Sabio, también derruido a mediados de la década de los 60, aunque poca información se conserva hoy en día de él sí que hay algunas imágenes:

Vista aérea de la Plaza del Duque: El colegio Alfonso X El Sabio junto al palacio de Sánchez-Dalp.








Y por último en esta segunda parte del inciso de la piqueta sevillana veremos lo que vino tras el derribo de estos tres edificios. En el año 1965, la cadena de grandes almacenes "El Corte Inglés" compra los tres edificios y los derriba un año después para construir una de sus sucursales. En un principio se pensó en diseñar un centro comercial que respetara el diseño de los antiguos palacios que allí había, con líneas mudéjares, incluso regionalistas, pero se optó por un diseño más frío y gris, como es el edificio que hoy vemos en ese emplazamiento.

Propuestas para "El Corte Inglés" de la Plaza del Duque


Diseño final de "El Corte Inglés". Fotografía del edificio poco después de su inauguración.

2 comentarios:

  1. Pedazo de entrada tío, menos mal que hay gente que aún se preocupa por lo que era antes Sevilla, este blog es un buen sitio para que veamos como por construir no se ha respetado el patrimonio artístico de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese afán nuestro por construir y construir hasta la saciedad y que tanto daño ha hecho en esta ciudad...

      Eliminar